lunes, 8 de noviembre de 2010

Definición y estructura del texto de instrucciones

     

    Con esta presentación podéis aprender la definición del texto de instrucciones y qué estructura tiene.


   
   Este ejemplo de Texto de instrucciones ha sido elaborado por un alumno de 2º de ESO. Seguro que sois capaces de hacer algo similar. ¡Ánimo!

Instrucciones para comer chicle

   Se trata de un objeto común y muy deseado, sobre todo si se está en clase. Mucho mejor si es de matemáticas. Por un chicle, en determinadas circunstancias, hay quien daría la vida.
  
   Para comerse un chicle en condiciones, conviene seguir unas sencillas instrucciones. En primer lugar, hay que sostener el envoltorio del chicle con los dedos índice y pulgar de cada mano hasta que se rompa. Luego hay que retirar el chicle del envoltorio e introducirlo en la boca y seguidamente cerrar y abrir la mandíbula con fuerza, intentando que el chicle quede entre las muelas superiores y las muelas inferiores, hasta que se ablande. Después, cuando la saliva se mezcle con el sabor del chicle hay que insistir hasta que el chicle se quede sin sabor o hasta que duela la mandíbula de tanto masticar. Por último, hay que tirarlo a la basura, mejor envuelto.

   Como habéis podido apreciar no es una tarea difícil. También se puede comer un chicle de mala manera. Pero, a cierta edad, hay que tener un estilo. Te animo para que crees tu estilo personal. Lo puedes colgar en facebook. Quizás te hagas conocido, popular o... importante.
  
    Comprobad que el texto anterior se atiene a la estructura que sigue a continuación. Debéis respetarla también a la hora de escribir este tipo de textos.
    
Estructura

   Organizar el texto en tres partes:
  • Un párrafo inicial en el que se describa brevemente el utensilio, la tarea o proceso que se vaya a realizar (una receta, el funcionamiento de un aparato, un juego o la manera de llevar a cabo una acción)
  • Un segundo párrafo para las instrucciones, organizadas mediante marcadores textuales como “En primer lugar”, “A continuación”, “Finalmente”. (También se pueden enumerar.)
  • Un párrafo final para concluir (se puede dar seguridad de que siguiendo esas instrucciones todo irá bien, o expresar el deseo de que así ocurra, etc.).
                                 
                             ************************************

    Al igual que en clase se leyó un texto de Julio Cortázar (Instrucciones para llorar), ahora se presentan varios cortos basados en otro cuento del mismo autor que lleva por título Instrucciones para subir a una escalera. Como no disponemos del soporte escrito del texto, hay que estar muy atentos para relacionar lo que se cuenta con las imágenes y realizar así una buena comprensión.





 

    2 comentarios:

    1. ¡Hola profe!he podido ver nada mas que el segundo video no me ha gustado mucho, porque no se le entiende a la narradora, habla muy deprisa.Un saludo.Raquel Esteban.

      ResponderEliminar
    2. ¡Hola soy Raquel Esteban!,estoy haciendo el texto de instrucciones para el examen,para refrescarme la memoria.Hasta pronto.

      ResponderEliminar